AD

sábado, 28 de abril de 2018

Oscar Wilde y su experiencia con el óxido nitroso.


Oscar Wilde le envía una carta a William James (quien también dijo haber comprendido la filosofía hegeliana sólo después de una experiencia psicodélica con óxido nitroso) a finales del siglo XIX, cuando este último realizaba su investigación sobre los efectos del óxido nitroso en artistas y científicos. Wilde responde:

Una mañana de junio, o no más tarde de finales de mayo de 1895, fui a un dentista frente al Colegio Balliol, para que me extrajera un diente. Nunca antes había consumido este “gas de la risa”, y nunca lo he vuelto a hacer desde entonces. Mi experiencia fue, con tanta precisión como puedo recordar a esta distancia de tiempo, la siguiente:
Ya sea por ponerme un propósito en particular, o para distraer mi mente del incómodo proceso de "quedarme inconsciente", decidí tratar de observar de forma muy cuidadosa los cambios en mi estado de consciencia.
Me di cuenta que lo que sucedió después fue que el contenido de la consciencia, la percepción, los sentidos, gradualmente se redujeron, hasta que casi llegué, aunque no del todo, al vacío e incoloro hecho de la existencia de la consciencia casi divorciada de toda percepción. En ese momento, por supuesto, apenas estaba en condiciones de observar con precisión, pero cuando reflexioné después sobre el asunto, me pareció que había pasado un tiempo absurdamente largo en ese estado, y luego, de repente, cuando lo deseaba, pero menos me lo esperaba, me “apagué", como una vela sofocada.
Lo siguiente que percibí fue, ¡quién lo diría, por dios, lo sabía todo! una ráfaga de soluciones obvias y absolutamente satisfactorias a todos los problemas posibles invadió todo mi ser, y una unificación total de los hasta ahora contradictorios y aparentemente diversos aspectos de la verdad tomaron posesión de mi alma a la fuerza. Lo más extraño, fue que pude reconciliar el hegelianismo en sí con todas las otras escuelas de filosofía en alguna síntesis superior y esto me provocó una gran corriente de alegría a través de toda mi consciencia.
Luego, en un instante, a este estado de éxtasis intelectual le siguió uno que nunca olvidaré, porque para mí era aún más novedoso que el otro, es decir, un estado de éxtasis moral. Me invadió un inmenso anhelo de llevar esta verdad al mundo frágil, apesadumbrado y afligido en el que había vivido. Me imaginé a mí mismo con justificado orgullo al darme cuenta cómo no podían dejar de reconocerla como la gran Verdad al escucharla, y vi que los profetas anteriores que habían sido rechazados lo eran sólo porque las verdades con las que volvían eran sólo parciales y por eso no eran convincentes. Tenía aquí un bálsamo para todas las heridas, y la esperanza de cómo toda la humanidad se amontonaría para bendecir al portador casi me intoxicó. Pero al mismo tiempo sentí que me moría en ese justo momento y que entonces no sería capaz de contarle esto a nadie. Nunca me había preocupado mucho por la vida, pero fue entonces cuando oré y me esforcé por vivir, como nunca antes había orado y luchado. Sin embargo, parecía en vano luchar por la vida, y cuando me estaba resignando a la extinción sobrevino una inmensa sensación de alivio de un obstáculo que había cedido sobre mí. Esto fue sucedido, por supuesto, por otro ataque de éxtasis filantrópico. Cinco o diez segundos más, y debería poder hablar, y el mundo sería redimido de verdad, ya sea que viviera o no. Fue un momento de dicha suprema, superando a los estados anteriores. De pronto observé en una especie de escenario rosado a un hombrecito también de color rosa y de rostro amable que parecía reconocer. ¿Quién podría ser? Luego, a medida que el hombrecillo rosa se hacía cada vez más grande y menos rosado, y yo volvía al estado normal de consciencia (porque esa era la sensación), escuché una voz, al parecer no la del hombrecillo rosa, sino la de alguien que estaba fuera de mi campo de visión: "Hubiera sido un trabajo duro sin el ascensor." Estas palabras me dieron poder para hablar, y grité en voz alta: "Hubiera sido un trabajo duro sin el ascensor; ¡he descubierto algo de metafísica!" Apenas había dicho estas palabras, se burlaron de mí. La Verdad se había evaporado, como un sueño olvidado, y me había dejado con frases entrecortadas en los labios y un deleite pálido en el corazón. El dentista me preguntó si acaso padecía de insuficiencia hepática, y el pequeño hombre rosa, el doctor, me recomendó que me fuera a tomar un poco de aire. Desde entonces, las sombras de la prisión se han cerrado a mi alrededor, y el profesor Caird sigue reinando sin oposición en Balliol.






 CONSCIOUSNESS UNDER NITROUS OXIDE, WILLIAM JAMES, 1898.
Traducción: Mario Manjarrez

martes, 13 de marzo de 2018

David Nichols, científico de investigación con psicodélicos.


Dedicarse a la investigación científica con psicodélicos después de la prohibición de los sesentas, como dice aquí Nichols, era un un suicidio académico en el que se tenía todo que perder (y sobre todo en un país como Estados Unidos). Sin embargo, Nichols, entre otros pocos (muy pocos) científicos siguieron insistiendo aún teniendo en contra todas las políticas abusivas y opresivas. Nichols durante toda su carrera académica hasta su reciente retiro nunca abandonó la investigación con psicodélicos a pesar de todas las presiones políticas, económicas, etcétera. Creo que aquí se puede encontrar un ejemplo del verdadero espíritu científico (tan escaso en nuestros tiempos), aquel que ha entregado su vida a la búsqueda de la verdad, sin importar las consecuencias. Nuestro máximo reconocimiento.