AD

sábado, 16 de julio de 2016

Sobre el descubrimiento de los efectos psicoactivos de la MDA

La MDA (3,4-metilendioxifenilosopropilamina) fue sintetizada por primera vez por los químicos alemanes G. Mannish y W. Jacobson en 1910. Pero fue hasta 1939 el año en que se realizaron estudios con animales, cuando el equipo de Gunn, Gurd y Sachs se interesaron en la sustancia mientras realizaban una investigación sobre adrenalina. Dos años más tarde, otro equipo de investigación -Loman, Myerson y Myerson- se interesó al teorizar que este compuesto podría ayudar en la enfermedad de Parkinson, pero abandonaron el proyecto cuando la única paciente examinada mostró rigidez muscular. También en esta ocasión, la MDA fue rechazada como posible agente de reducción de peso y como anti-depresivo por Smith, Klein y French Co., por presentar efectos no deseados que interferían con las rutinas diarias de los pacientes.
Más tarde, a mediados de los cincuenta, Gordon Alles, investigador de la UCLA y que había descubierto la anfetamina en 1927, comenzó a interesarse en la MDA y en una sustancia análoga por sus similitudes a la efedrina, la droga estándar para las pruebas de estimulación sobre el sistema nervioso central durante los 1930s y 1940s. Peter Stafford, en su Psychedelics Encyclopedia describe los detalles de la investigación de Alles con el MDA:

   Alles decidió que realizaría un tipo de prueba a la cual llamaba "double-conscious" para estas sustancias  -que significa que la sintetizaría, pesaría y tomaría él mismo para así comparar sus efectos con aquellos que ya conocía causaban la efedrina sobre él. "Estaba muy bien calibrado" escribió luego, "con dosis de efedrina de 50 mg y con dosis similares de anfetamina."
   Después de realizar pruebas con perros, que indicaban que estos dos compuestos eran de un tercio a un medio igual de activos que la mescalina y la anfetamina en sus efectos periféricos, Alles consumió 36 mg de MDA. Durante las siguientes dos horas, no notó ningún efecto físico ni mental. Entonces tomó 90 mg adicionales. 
   Pasados unos minutos,  él se dio cuenta que "se aproximaban notables efectos subjetivos." Los músculos del cuello se pusieron notablemente tensos, y apretaba fuertemente sus mandíbulas. Transpiraba mucho y notó una disminución en su ritmo respiratorio. Sus pupilas se encontraban "marcadamente dilatadas... Nunca había visto tanta dilatación de pupilas ni en animales ni en humanos antes."
  Cerca de los 45 minutos después de la segunda dosis, anillos de humo llenaron el lugar, moviéndose a cámara lenta a su alrededor. En un cuarto cerrado del sexto piso de una universidad, "no había ninguna posible fuente de anillos de humo." 
     "Todavía se observaban una gran cantidad de anillos de humo en el ambiente. Visualmente, estos parecían completamente reales; y parecía innecesario hacer pruebas porque estaba seguro que la fuente de este fenómeno visual no podría ser externo. Cuando concentraba mi atención a los detalles de las formas grises curveadas tratando de ver como les afectaba al pasar un dedo a través de estas, se derretían y desaparecían, Después, cuando volvía a relajarme, los anillos de humo volvían."
    Discutiendo sobre estos anillos de humo más tarde, Alles comentó, "Estaba tan seguro de que se encontraban ahí como lo estoy ahora de que mi cabeza está sobre mi cuerpo." Estos efectos visuales solamente fueron la introducción a lo que le esperaba.
   Viendo sus "ojos casi completamente negros", había sentido momentáneamente un poco de miedo, pero momentos después "una sensación general de bienestar" lo invadió, acompañada de un cambio en su conciencia de la percepción del lugar.
    
"Cuando me encontraba muy relajado, mi pensamiento se volvió introspectivo. Tuve conciencia de mi cuerpo y su total funcionamiento, por un momento la realidad del lugar de observación parecía claramente transpuesta fuera del cuerpo y en un lugar arriba y hacia atrás. Me vi obligado a voltear mi cabeza muchas veces y mirar a la esquina superior del cuarto preguntándome cuál parte de mi podía estar allá arriba y observando la situación subjetivamente. Observé este fenómeno desde donde estaba sentado."
    Alles relató esta experiencia en una conferencia en 1957 de la Fundación Josiah Macy Jr. En 1959, fue publicada como parte de los preparativos para la conferencia Neuropharmacology: Transactions of the 4th Conference (editada por Harold Abramson).

    A mediados de los sesentas, la MDA empezó a aparecer en la subcultura -conocida como "the love Drug" o "the Mellow Drug of America." Por esto fue puesta en la Fracción I de la legislación de la Comprehensive Drug Abuse en 1970.

La MDA es en realidad dos drogas distintas. Cada una es la imagen especular de la otra, y son clasificadas por la dirección en cual reflejan la luz. La versión dextro, o lado derecho, y la forma levo, o lado izquierdo, cada una de ellas tiene efectos únicos pero a menudo son mezcladas en una proporción del 50% llamada MDA racémica. 

Estudios clínicos llevados a cabo por Alexander Shulgin han demostrado que el isomero levo de la MDA posee propiedades similares a aquellas que ocurren con el uso de la mezcla racémica, en cambio, el isomero dextro no posee exactamente las mismas propiedades, este isomero ha sido categorizado como "más benigna y pacífica" por Shulgin cuando se compara con la MDA racémica o el isomero levo. 

Las dosificaciones farmacológicas equivalentes para las primeras tres formas son: 70 mg, para la levo, 125 mg para la mezcla racémica y 225 mg para la dextro. Está claro que el isomero levo es responsable de la mayor parte de la actividad en la mezcla racémica.





jueves, 14 de julio de 2016

Análogos estructurales de psilocina y psilocibina

Triptaminas de cuarta posición


En 1958, Albert Hofmann aisló dos sustancias activas de una muestra de 100 gramos de hongos Psilocybe Mexicana secos que habían sido cultivados en un laboratorio en Francia por el micólogo Roger Heim. Hofmann llamó a estas dos sustancias psilocina (4-hidroxi-N, N-dimetiltriptamina) y psilocibina (a la que se le añade un grupo fosfato,  4-fosforiloxi-N, N-dimetiltriptamina). 
Psilocina:
Psilocibina:

Existen otros dos derivados conocidos de la psilocibina encontrados en pequeñas cantidades en algunos hongos, la beocistina (el derivado N-demetilado de la psilocibina) y la norbeocistina (el derivado N-demetilado de la beocistina).  Ambos fueron aislados por primera vez de los hongos Psilocybe baeocystisy también se encontraron en Psilocybe semilanceata, Panaeolus renenosus, Panaeolus subbalteaus Copelandia chlorocystys. Fueron sintetizados por primera vez en 1959 por F. Troxler.  Existe un reporte hecho por Jochen Gartz con 4mg y con 10mg de beocistina donde se encontró que sus efectos en el humano eran similares a los de la psilocibina.

Beocistina:
 Norbeocistina:

Hofmann sintetizó muchos análogos de la psilocibina incluyendo 4-PO-DET (4-fosforiloxi-N, N-dietiltriptamina, el análogo dietilo de la psilocibina a la que Hofmann catalogó como CEY-19) también llamada Etocibina y 4-HO-DET (4-hidroxi-N, N-dietiltriptamina, el análogo dietilo de la psilocina a la que Hofmann catalogó como CZ-74) también llamada Etocina. Con ambos se hicieron pruebas en humanos y se diferencian solamente en la corta duración de sus efectos (de 2-4 horas) a los de la psilocibina y psilocina (de 4-6 horas).
                  Etocina:
                                         Etocibina:

Son las triptaminas en la cuarta posición posiblemente los mejores psicodélicos en la familia de las triptaminas. Hay otros análogos conocidos en la literatura científica que se han reportados como activos oralmente y con efectos psicodélicos similares a la psilocina, como el 4-SH-DMT (el análogo sulfuro con un reemplazo benzotienilo también sintetizado por primera vez por Hofmann), 4-HO-MET (4-hidroxi-N-metil-N-etiltriptamina, también conocida como Metocina), 4-HO-DBT (4-hidroxi-N,N-dibutiltriptamina) y 4-HO-DSBT (4-hidroxi-N, N-di-sec-butiltriptamina).

Metocina:4-HO-DBT:



 4-HO-DSBT:
La 4-HO-MiPT (4-hidroxi-N-metil-N-isopropiltriptamina) también conocida como Miprocina fue sintetizada por primera vez por Alexander Shulgin y aparece en su libro TIHKAL (Triptaminas que he conocido y amado, en castellano) publicado en 1997. La Miprocina así como otras triptaminas análogas estructurales de la psilocibina que aparecen en el libro de Shulgin, han sido sintetizadas en la última década por laboratorios clandestinos para ser distribuidos como RC (Research Chemical, Drogas de Diseño en castellano). En TIHKAL, Shulgin reporta los efectos de la Miprocina similares a los de la psilocina.  La 4-HO-DiPT (4-hidroxi-N, N-diisopropiltriptamina) también conocida como Iprocina es un análogo de la psilocina también sintetizado por Shulgin y comúnmente disponible en catálogos del mercado de RCs. Shulgin dice sobre la Iprocina: “dudo que exista otra droga psicodélica que pueda compararse a esta por su rapidez, intensidad, brevedad y sensibilidad a la dosis, al menos alguna droga que sea activa oralmente.”  Pude comprobar lo que dice Shulgin a mediados del dos mil siete cuando llegó a mi correo medio gramo de Iprocina desde China. Para entonces tenía experiencia con análogos estructurales de la psilocina como la Miprocina y Psilocetina. La dosis activa oralmente se asemeja a todos los análogos de la psilocina (incluyendo la psilocina misma y la psilocibina) y ronda los 15-20mg. Su duración es corta, entre 2-4 horas pudiendo alargarse en dosis mayores. Se podría decir que la Iprocina es similar a sus análogos pero precisamente como dice Shulgin, con mayor rapidez, intensidad, y brevedad. La primera prueba fue por vía oral, con 20mg, los primeros efectos comenzaron a ser notables hacia la hora y media (algo poco común en estas triptaminas que suelen mostrar sus primeros efectos a pocos minutos después de la primera media hora después de la ingesta), inmediatamente después los efectos se intensificaron con rapidez y se mantuvieron así por un poco más de media hora para después disminuir  poco a poco en la siguiente media hora hasta regresar a nivel normal de conciencia para la tercera hora después de la ingesta.
Miprocina:
Iprocina:
La 4-AcO-DMT (4-acetoxi-dimetiltriptamina, el análogo acetilizado de la psilocina) también conocido como Psilocetina es otro más de los análogos patentados por Sandoz en 1963, aunque éste como mucho otros no fueron estudiados con detenimiento. Recientemente (en los primeros años del dos mil, después de que David Nichols sugiriera que podría ser una alternativa más fácil de sintetizar y más estable a la psilocibina) apareció en los catálogos de los laboratorios que distribuyen RCs y desde entonces se ha explorado extraoficialmente por usuarios de enteógenos de todo el mundo.
Se ha teorizado que la psilocibina se metaboliza rápidamente en el cuerpo desfosforilizandola en psilocina. Sobre esto Alexander Shulgin en la entrada para 4-HO-DET en TIHKAL apunta:
“En el tema de la psilocina y psilocibina, una de las preguntas más frecuentes que me hago es ¿Es cierto que la psilocibina es inmediatamente convertida en psilocina en la corriente sanguínea, siendo así las dos sustancias esencialmente idénticas, molécula por molécula? En este momento siempre reprimo una breve sensación de fragmentación mental con la respuesta automática: ¿Dónde está la evidencia de que la psilocibina es convertida en psilocina en el hombre? Si en efecto existe, yo no la conozco. Esto limpia mi conciencia. Realmente no conozco la respuesta. Pero tengo una fuerte sospecha de que así sucede. Cualquier ester, ya sea el fosfato, el sulfato, o el acetato, pueden ser fácilmente convertidos al indol arquetípico por las esterasas ubicuas en el cuerpo.  De hecho, lo creo, en mi interior, que todas ellas actúan en el cerebro con el mismo producto final, psilocina.”
Lo mismo podría decirse de la Psilocetina, sin embargo numerosos reportes indican que los efectos no suelen ser totalmente idénticos a los de psilocina, como sucede con otros análogos que también podrían metabolizarse en psilocina. Se ha notado que los esteres 4-acetoxi (4-AcO-DMT, 4-AcO-DET, 4-AcO-DiPT, 4-AcO-MET, 4-AcO-MiPT, entre otros) suelen ser en sus efectos más suaves, ligeramente menos potentes y de una duración menor a la de los esteres 4-hidroxi. Se ha notado también que con los esteres 4-acetoxi se siente menos nausea (o ninguna), que sus efectos pueden ser más eufóricos y más coloridos. También las moléculas 4-acetoxi son más estables al contacto con el aire. Probé por primera vez la Psilocetina en dos mil seis y desde entonces se ha convertido en uno de mis psicodélicos favoritos. Su corta duración por vía oral es una cualidad que se agradece, su gentil efecto psicodélico la hace perfecta para principiantes y también para posibles usos en psicoterapia. La Psilocetina sigue siendo una favorita desde su popularización y se encuentra disponible con regularidad en los mercados de drogas en línea.
Psilocetina:
Aunque la psilocibina y psilocina no se encuentran comúnmente en los listados de los distribuidores de RCs, pueden ser extraídos de diferentes hongos que las contienen (cerca de 200 especies).  Shulgin cita un estudio de dos científicos checoslovacos (Kysilka, R. and Wurst, M., Planta Med. Vol. 56 pp. 327-328, 1990) donde se muestran diferentes pruebas de extracción de psilocibina y psilocina utilizando etanol y metanol como solventes, cada prueba conteniendo diferentes proporciones de agua junto a los solventes.  La psilocibina es poco soluble en metanol hirviendo y casi insoluble en etanol hirviendo. Con ambos solventes, mientras menos agua sea usada, mejor. La psilocibina es soluble en agua hirviendo, desde donde puede ser cristalizada. La óptima extracción de la psilocina se da con 70% de concentración de etanol.  Con metanol su extracción es altamente deficiente.

Mario Manjarrez

sábado, 2 de julio de 2016

Claudio Naranjo sobre el MDMA

¿Cómo se puede comparar el MDMA con el MDA y el MMDA?

Primero, el MDMA es de duración más corta que las otras dos sustancias. El MDA dura entre 8 a 12 horas y el MMDA un poco menos pero el MDMA tiene una duración de solamente 3 a 4 horas. El MDMA puede traer recuerdos reprimidos de la niñez al igual que el MDA. También se parece a éste en la estimulación verbal que provoca, de hecho, es aún más estimulante que el MDA en incrementar la fluidez verbal. Además, en el pico de la experiencia se suele sentir mucha euforia a diferencia de "la calidez y serenidad" que provoca el MMDA.



Cuando Shulgin realizó una investigación en 1976 sobre los efectos del MDMA en humanos, Naranjo fue el psicólogo del equipo de investigadores. Esto escribió para la revista New York:

"El efecto del MDMA fue muy diferente al del MDA. El MDMA no es alucinógena y parece también menos tóxica que el MDA. Cuando se administra en dosis bajas hay muy pocos efectos secundarios, en ocasiones ninguno, como ligera tensión mandibular y algo de náuseas que suelen pasar en la primera media hora después de sentir los primeros efectos. El efecto psicológico fue completamente diferente a cualquier otra droga empatógena, fue como un corto y fugaz momento de cordura."